viernes, 6 de septiembre de 2013

RELACIONES INTERESPECIFÍCAS
SIMBIOSIS:
El liquen es la unión de un alga clorofílica, cuyas células solamente viven entremezcladas en los filamentos (o hifas) de un hongo, peculiar. No cualquier alga se vincula con ese hongo, del mismo modo que ningún otro hongo puede asociarse con esa alga. 
El hongo es heterótrofo, pues no puede sintetizar alimento. Pero con hifas filamentosas, el hongo es capaz de absorber humedad que luego cede a las células verdes del alga, las cuales realizan fotosíntesis. El alimento producido sirve para nutrir a ambos seres.
Otros ejemplos:
Micorrizas de pinos
Nódulos en raíces de leguminosas.


MUTUALISMO:
Existen en la naturaleza variados ejemplos de esta relación entre especies diferentes en que una beneficie a la otra y viceversa. Ej.: entre los agentes polinizadores (insectos, aves y murciélagos) y las flores a quienes polinizan: las plantas orecen néctar a estos y estos al alimentarse de él se cargan con polen que diseminan de flor en flor asegurando la polinización de las mismas.
Otros ejemplos son las aves desparasitadoras o los peces limpiadores que ofrecen a estos ese servicio.


DEPREDACIÓN:
Es una relación donde los individuos de una población (predador) se alimentan cazando y matando a los individuos de otra (presa). 
Los depredadores contribuyen a mantener en equilibrio la densidad de otras poblaciones actuando selectivamente sobre los individuos enfermos, viejos o muy jóvenes, dejando los individuos más viables para la reproducción.
Las presas han evolucionado a la par de estos para escapar y evitar ser cazados y para ello presentan colores crípticos, defensas químicas (venenos o mal sabor) presentando además colores de advertencia, también pueden ostentar ser agresivos e intimidar al depredador. Este fenómeno se conoce como coevolución. Esta imagen muestra algunos ejemplos de ello:

PARASITISMO

Un parásito es un organismo que explota los recursos obtenidos por otro, perjudicándolo gravemente pero generalmente sin matarlo. El individuo parasitado es huésped del parásito, al cual puede alojar tanto dentro de su cuerpo (endoparásito) como friera de él (ectoparásito). 
Entre el huésped y el parásito suele haber una adecuación mutua a la presencia del otro
Algunos endoparásitos, sólo pueden habitar dentro del cuerpo de cierto tipo de huéspedes en particular, caso de la Taenia saginata que habita exclusivamente en el intestino delgado humano.
El parasitismo puede ser empleado para el control de las plagas como lo muestra la figura en que una avispa pone sus huevos sobre el cuerpo de una oruga de los cultivos, la cual será comida viva por sus larvas al nacer.

COMPETENCIA INTERESPECÍFICA:
La competencia entre distintas especies representa la lucha por la subsistencia. Se establece con gran intensidad entre poblaciones con nichos ecológicos similares, las cuales compiten por ocuparlos totalmente, intentando desplazar a la población rival. Al igual que la competencia intraespecífica también tiende a regular la densidad.
En ocasiones, una de ambas muere o es desplazada por la otra.
Cuando dos poblaciones de diferente especie compiten por el mismo recurso la población más exitosa lo obtendrá de la fuente que le resulte más cómoda y económica (si hablamos de pájaros: supongamos de las ramas bajas de los árboles). La otra población tal vez logre obtener los mismos insectos, si se hace hábil para capturarlos en ramas más altas. Este acomodamiento de las poblaciones, se denomina distribución de los recursos y obedece al principio de exclusión competitiva que sostiene que las poblaciones estables de dos o más especies no pueden ocupar simultáneamente el mismo nicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario